jueves, 28 de abril de 2011

Psiconeuroinmunoendocrinologia

Nombre del Curso: PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGA

Titulo del modulo: Introduccion a la Psiconeuroinmunoendocrinologia

Realizadora: María Ruíz Santillán

Número de Créditos: 3

Total de horas: 32

Modalidad: Virtual

PRESENTACION

Entendemos la Psiconeuroinmunoendocrinología (P.N.I.E.), como un campo científico interdisciplinario, que se ocupa de investigar las interrelaciones, entre el cerebro (mente-conducta), el sistema inmune, el endocrino y sus consecuencias clínicas, interactuando con el medio psicosocial en que se encuentra inmerso el sujeto. Neurociencias. Centro Medico Argentino en Psiconeuroinmunoendocrinologia (PNIE). En los últimos 30 años se han acumulado en animales y en humanos evidencia experimental básica y clínica, in vitro e in vivo, tanto medica como siquiátrica que el sistema nervioso y varios procesos inmunológicos mantienen una comunicación bidireccional. La psiconeuroinmunologia nos facilita nuevos modelos de salud permitiéndonos ver la capacidad que tiene el organismo para regular y coordinar su propia conducta y fisiología en sus reacciones frente a los retos de la vida. En suma, la PNIE es un modelo de comprensión de la salud y la enfermedad, aporta un sustento científico a la práctica medico-sicológica y considera las interrelaciones mente cuerpo. Nos aleja de la concepción de causalidad lineal y del determinismo ni psicogénesis ni biogénesis, sino confluencia de factores. La constitución psicosomática es propia de la condición humana. (Iade, 2009)

I Unidad

Semana Temas tiempos HTI HTA TH

tema 1: Psiconeuroinmunoendocrinologia introducción

Tema 2: Inmunología. Definición

tema 3: Endocrinología. Definición de endocrinología

tema 4: Emociones. Definición

Total tiempos estimados por semana

Convención:

HTI: horas de estudio en tiempo independiente del estudiante

HTA: horas de estudio con acompañamiento del docente

TH: Total de horas de dedicación al estudio del estudiante

UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I. INTRODUCCIÒN A LA PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGIA

Historia y desarrollo de la Psiconeuroinmunoendocrinologia. Bases anatómicas del comportamiento. Componentes y mecanismos de defensa del sistema inmune. Bases anatómicas y funcionales del sistema endocrino. Componente neurofisiológico encargado de las emociones.

OBJETIVOS: Conoce las bases anatómicas, fisiológicas y funcionales de la inmunología y la endocrinología y comprende su relación con el componente nervioso y psicológico.

UNIDAD II. TRASTORNOS SICOLOGICOS QUE AFECTAN AL SISTEMA INMUNE

Cambios neurofisiológicos, psicológicos, endocrinos e inmunes en estados de estrés, depresión, trastornos interpersonales: soledad, relación de pareja, organización social. Cambios en el sistema inmune y ritmos circadianos hormonales durante vigilia-sueño, diferencias de genero

OBJETIVOS: Conoce como reacciona de manera integrada los sistemas inmune, nervioso, endocrino ante diferentes situaciones sicológicas: stress, depresión, relaciones interpersonales, ritmos circadianos hormonales, diferencias de género.

UNIDAD III. TRATORNOS SOMATICOS QUE AFECTAN AL SISTEMA INMUNE

Cambios neurofisiológicos, psicológicos, endocrinos e inmunes durante el envejecimiento, alergias, cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes, enfermedades sicosomáticas

OBJETIVOS: Conoce la forma en la que el sistema inmune actúa en los diversos estados patológicos: cáncer, alergias, enfermedades autoinmunes y desordenes psicológicos

UNIDAD IV. DOLOR Y TERAPIAS NEUROPSICOINMUNOLOGICAS

Componentes neurofisiológicos del dolor. Conceptos generales del dolor. Clasificación del dolor. Terapias alternativas: reflexoterapia, musicoterapia, aromaterapia, risoterapia. Terapias: Gestalt, Psicoterapia, Hipnosis.

OBJETIVOS: Conoce las opciones terapéuticas neuropsicoinmunologicas, comprendiendo sus bases neurofisiológicas y las implicaciones sicológicas del dolor

COMPETENCIAS

· Saber utilizar adecuadamente los términos y conceptos propios de la materia y expresarse de manera correcta y precisa.

· Deducir, identificar y describir los efectos y fenómenos neuroendocrinos implicados en los diversos procesos de desarrollo.

· Considerar el sistema neuroendocrino como sistema flexible y cambiante en interacción con el medio.

· Capacidad para reconocer la importancia del sistema neuroinmunoendocrino en la unidad cuerpo mente

· Promover actitudes favorables a la investigación científica y al método científico como una forma de enfrentarse a los problemas psicobiológicos.

· Demostrar capacidad de análisis en la resolución de casos de estudio

METODOLOGIA

El constructivismo y la resolución de problemas son las estrategias pedagógicas que se utilizaran para el proceso de construcción del conocimiento, elaborados a partir de los conocimientos y las experiencias previas. El enfoque constructivista se resume en la siguiente frase: enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados. (Díaz y Hernández, 2010). Las estrategias de aprendizaje están acorde a las herramientas tecnológicas de la plataforma e-learning, como foros de discusión, chat, videoconferencias, blog, talleres individuales, casos de estudio para investigar y analizar. Evaluaciones para comprobar los avances.

En la primera Unidad se reconoce la importancia de la Psiconeuroinmunoendocrinologia (PNIE) y como el avance de la ciencia la ha ido enriqueciendo y modificando, se reconoce la importancia del sistema inmune, su interrelación con el sistema endocrino y nervioso y en la homeostasis del organismo en las siguientes unidades se conocerá la forma como actúan estos sistemas en personas que sufren alteraciones sicológicas y somáticas.

Todo esto articulado con las herramientas tecnológicas que ofrece la plataforma para educación virtual y el compromiso, disciplina y entrega por parte del estudiante serán el medio para que este adquiera las competencias propuestas y alcance los objetivos del curso.
Para lograr un adecuado acompañamiento es necesario que el estudiante establezca una constante comunicación con el docente; para poder así aclarar sus inquietudes y superara juntos las dificultades presentadas en el proceso.

EVALUACION:

Cada una de las actividades será evaluada en forma cuantitativa, siendo 5,00 la máxima nota; se atenderán los siguientes parámetros:

RÚBRICA TIGRE[1]

TIGRE

COMENTARIO

EVALUACIÓN

Título diciente:¿Tiene título adecuado y llamativo?

1

Ilación:¿Construye sobre las ideas de otros participantes? (Ilación)

1

Generar más discusión: ¿Genera discusión?

1

Redacción y presentación: ¿Cuida la redacción y la presentación?

1

Enriquecer la discusión: ¿Enriquece la discusión en el Foro temático?

1

Total

5

[1] Galvis, A. (2008). Metacursos: Criterios y escala de valoración TIGRE: para autocontrolar la calidad de los aportes a discusiones en la red.

ACTIVIDADES

Lecturas básicas a realizar:

Tomas Álvaro, Hola soy tu sistema inmune. Disponible en: http://pacotraver.wordpress.com/hola-soy-tu-sistema-inmune/. Realizar un foro de discusión sobre el tema. 31 de abril al 4 de mayo

Andrea Márquez. Introducción a la Psiconeuroinmunoendocrinologia. Disponible en: http://www.jauna.com.ar/Resources/S16C60.pdf. Lecturas complementarias

Sistema neuroendocrino. Disponible en: http://www.slideshare.net/rcafer/unidad-6-sistema-neuroendocrino-presentation. Lecturas complementarias

Encuentro sincrónico: “Bases neurofisiológicas de las emociones” con el especialista Dr. Alfonso Ortiz. Fecha: 5 de mayo 20011

Tarea: realizar un mapa conceptual en base a la exposición del Dr. Ortiz. Fecha de entrega 9 de mayo

  1. Foro de discusión: por medio de correo electrónico se realizan solicitudes para la realización de la actividad
  • Instrucciones:
  • Debatir en un foro los contenidos de la lectura: Hola soy tu sistema inmune
  • Participar en forma argumentativa y crítica opinando acerca de la lectura
  • Cada aporte debe apoyarse en los aprendizajes derivados de la comprensión de la lectura y el estudio de los materiales complementarios.
  • Las participaciones deben quedar encadenadas, haciendo alusión a los aportes dejados por los foristas y aportando nuevos elementos para la discusión.
  • Mínimo 3 participaciones por estudiante realizadas oportunamente, es decir, a lo largo de la semana establecida para su participación y no sólo al final del foro.
  • Se debe tener en cuenta las fechas de apertura y cierre de la actividad. Importante leer la conclusión o cierre del foro
  1. Aporta al foro con calidad y pertinencia respondiendo al objetivo de la actividad.
    -Argumenta correctamente apoyando sus intervenciones con referencia a otros autores estudiados en el desarrollo de contenidos. - Hace evidente la lectura de los aportes de los compañeros, retomando elementos de sus participaciones y encauza el debate. - Presenta una actitud colaborativa aportando ideas, propuestas, compartiendo recursos y contestando a las demandas que le puedan plantear los foristas. -Elabora conclusiones sobre la importancia del conocimiento adquirido para su desempeño como futuro docente en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. -Utiliza la ortografía, la redacción y la gramática de la lengua española.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Amulen. Un espacio para el fluir de la Psiconeuroinmunoendocrinologia. Disponible en: http://www.pequenasnoticias.com.ar/Amulen/Boletines/BA_0000.htm

Iade, B. Proceso de salud enfermedad visión integrativa. Psiconeuroinmunoendocrinologia (PNIE). http://www.gastro.hc.edu.uy/CLASES%2009/10julio/salud-enfermedad.pdf

http://www.slideshare.net/rcafer/unidad-6-sistema-neuroendocrino-presentation

Actividad 2. Elementos de Pedagogía y Didáctica en ambientes virtuales de aprendizaje. Disponible en http://biblioteca.ucn.edu.co/repositorio/Diplomados/Docencia_AVA2011/Unidad2-3b.html

Biología en la Guía 2000. Los Ganglios Linfáticos. Disponible en: http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://biologia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2011/03/GANGLIOS-LINFATICOS.jpg&imgrefurl=http://biologia.laguia2000.com/biologia/los-ganglios-linfaticos&usg=__Vr-tVA7T3OTC3-hS3aGCMasKIgA=&h=733&w=516&sz=41&hl=es&start=0&sig2=SBPHWkQrhIga53SRgCOdRg&zoom=1&tbnid=igjONAuaS14F-M:&tbnh=126&tbnw=89&ei=agi5Tf7TFcnFgAeZi_1D&prev=/search%3Fq%3Dsistema%2Binmune%26um%3D1%26hl%3Des%26biw%3D1280%26bih%3D559%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=119&vpy=184&dur=829&hovh=268&hovw=188&tx=68&ty=176&page=1&ndsp=21&ved=1t:429,r:7,s:0



1 comentario:

  1. María gracias por socializar el trabajo en este medio que ofrece la web 2.0, como recurso para el aprendizaje.
    Con respecto al curso planteado es evidente la importancia del tema, yo quiero centrarme en la forma como debemos orientar el conocimiento.
    En los AVA, se lleva una estructura del curso para información general del estudiante para que tenga claridad en la ruta de aprendizaje.
    Cuando desarrollamos las unidades, nos debemos poner en el rol de estudiante, (si yo fuera… cómo me gustaría que me orientaran x conocimiento…).
    La idea es establecer un dialogo con el conocimiento, e ir elaborando conceptos y profundizando en ellos , mediante la entrega de lecturas de profundización, video conferencias, mapas conceptuales, audios, páginas de consulta, entre otros recursos, entregar un hipertexto, así evitamos trasferir lo presencial a lo virtual. Es fundamental involucrarnos en el proceso de aprendizaje, crear estrategias para el aprendizaje, individuales, grupales, criterios para el desarrollo, uso de las herramientas info virtuales; diseñar las actividades, precisar los criterios de valoración de cada una, aquí no podemos suponer que el estudiante comprenda, sino tener la certeza de que lo hace porque en un curso de un crédito de 48 horas, 12 son de acompañamiento del docente y 36 horas de trabajo independiente. Estrategia que predomina el auto aprendizaje, el docente orienta, y acompaña el proceso.
    Otro aspecto fundamental es la citación, un curso virtual requiere la voz del experto, parafrasear, no copiar y pegar. Es fundamental bibliografía, textos y cibergrafía. Toda imagen, video lleva fuente de consulta.
    Estimados estudiosos, la idea es ir asumiendo el reto y continuar haciendo clic, clic con sentido y haciendo uso pedagógico de las herramientas que ofrece la web.
    Envío realimentación general del trabajo por el correo del curso.
    Mucho éxito en sus vidas tanto en lo personal como profesional,
    Luz Marina

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